1

Experimentos médicos malvados

Dentista Medieval

Dentista Medieval

Durante los últimos días  algunos medios han hecho eco de la exposición pública de un experimento realizado en Guatemala donde investigadores del Servicio de Salud Publico de los Estados Unidos infectaron deliberadamente de sífilis a prisioneros e internos de asilos mentales de 1946 a 1948 para investigar sobre el uso de la penicilina en el tratamiento de la enfermedad y de la disculpa pública de la Secretaria de Estado de ese país Hillary Clinton.

La profesora Susan Reverby de la universidad Wellesley College expuso el experimento, el cuál fue permitido por las autoridades de Guatemala de ese tiempo ademas de la mencionada agencia gubernamental de nuestro vecino del norte.

Nos gusta pensar que los investigadores y científicos del mundo realizan su trabajo para mejorar la vida de todos, pero tambien pueden afectar a muchas personas si no se toman las consideraciones éticas y morales adecuadas a la hora diseñar un experimento que nos lleve a descubrir algun nuevo medicamento o tratamiento.

Puede haber personas que opinen que el fin justifica los medios, pero siempre debe de buscarse alternativas mas acordes a lo eticamente aceptado para la epoca. Claro que muchos experimentos de un par de siglos atras nos pueden parecer inaceptables, pero quiza no lo sean para la epoca en la que fueron hechos, y en este caso estamos hablando de mediados del siglo pasado, en lo que cualquiera consideraría parte de la epoca moderna.

Debido a esta noticia, en la págin de LiveScience han publicado una lista de 7 experimentos médicos absolutamente malvados. Ahí aparece el experimento de Guatemala apenas en la posición 6, pero podemos ver los siguientes cinco experimentos médicos malvados, en orden descendente:

7. El experimento Tuskegee. En este experimento se dio seguimiento de 399 hombres negros de Tuskegee Alabama que habían contraido sífilis (ellos no fueron infectados deliberadamente), a los que no se les ofrecio ningun tratamiento, para estudiar el desarrollo de la enfermedad. Tambien dieron seguimiento a 201 hombres sanos como grupo de control. Este experimento se alargo por 40 años, desde 1932 hasta 1972 cuando una investigación periodistica puso al descubierto el experimento.

6. El mencionado experimento de Guatemala. Aquí sí se infectaron a los presidiarios e internos de asilos psiquiátricos, aunque tambien se les dio tratamiento médico.

5. Experimentos cirurgicos en esclavos.  J. Marion Sims realizó muchas cirugías experimentales en mujeres esclavas, a las que no sometia a ningun tipo de anestesia, algo apenas conocido en la epoca, porque consideraba que las cirugias no eran lo suficientemente dolorosas como para jsutificar los problemas de aplicarla.

4. Los asesinatos de Burke y Hare. En 1830 la única manera legal de obtener cadaveres para ser diseccionados por anatomistas era de asesinos ejecutados, lo que era algo raro. Así que los anatomistas  conseguían algunos cuerpos de ladrones de tumbas, si no es que ellos mismo realizaban el hurto. Asi que el posadero William Hare y su amigo William Burke vieron una oportunidad de negocios y de 1827 a 1828 ahogaron a 12 huespedes de la posada del primero y vendieron sus cuerpos al anatomista Robert Knox.  Los asesinato fueron descubiertos y Burke fué ahorcado y su cuerpo diseccionado públicamente, y Hare fué liberado despues de haber testificado contra su complice.

3. El “Estudio Monstruo”. En 1939 patólogos del habla de la Universidad de Iowa se dispusieron a probar su teoría de que el tartamudeo era un comportamiento aprendido cusado por la ansiedad del niño por hablar. El problema es que para probarlo ellos intentaron inducir tartamudeo a huerfanos diciendoles que estaban destinados a sufrir de tartamudeo en el futuro.  Los investigadores se sentaban con los niños y les decían que mostraban signos de tartamudeo y que no debían hablar a menos de que estuvieran seguros de que podian hacerlo correctamente. El experimento no les provoco tartamudeo, pero hizo que niños anteriromente normales sufrieran ansiedad y fueran retraidos y silenciosos.

2. Escuadrón japones 731.  De 1930 a 1940 el ejercito japones realizó practicas de guerra biológica y pruebas médicas en la población civil, principalmente en China. El número total de muertos debido a estos experimentos es desconocido pero segun un reporte del New York Times de 1995 más de 200,000 podrían haber muerto. Entre las atrocidades esta que pozos fueron infectados con colera y tifoidea y repartir pulgas portadoras de plaga en ciudades chinas.  Prisioneros fueron obligados a marchar en ambientes con temperatura bajo cero para después investigar el mejor tratamiento contra la congelación. Antiguos miembros del escuadrón han revelado que se a los prisioneros se les aplico gas venenoso, se sometieron a camaras de presión hasta que sus globos oculares estallaban y algunos fueron diseccionados mientras estaban vivos y concientes. De acuerdo al mismo reporte del NY Times los Estados Unidos ayudaron a mantener en secreto los experimentos como parte de un plan para que Japon fuera un aliado en la guerra fria.

1. Experimentos médicos nazis. Quiza los experimentos malvados mas infames de todos los tiempos fueron los realizados por Joseph Mengele, un médico de la SS en Auschwitz. Mengele buscaba gemelos en los trenes que arribaban para realizar experimentos, con la esperanza de probar sus teorias de la supremacia Aria. Muchos murieron en el proceso. El tambien coleccionaba los ojos de sus “pacientes” muertos, de acuerdo al museo estadounidense de Memoria del Holocausto.  Los nazis usaron prisioneros para probar tratamientos de enfermedades infecciosas y guerra química. Otros fueron forzados a bajas temperaturas y camaras de baja presión para experimentos de aviación. Innumerables prisioneros fueron sometidos a procedimientos experimentales de esterilización. De acuerdo a una historia oral recopilada por el museo del Holocausto a una mujer le ataron los pechos para que los médicos de la SS pudieran ver cuanto tiempo le tomaba morir de hambre a su hijo. Con el tiempo se le inyectó una dosis mortal de morfina para evitar mayor sufrimiento.  Muchos de los doctores responsables de estas atrocidades fueron juzgados como criminales de guerra, pero Mengele escapó a Sudamérica. Él murió en Brasil en 1979 de un derrame cerebral.

Todo un recuento de mala ciencia de los últimos par de siglos apenas.

Visto en LiveScience.

Sobre el Autor

En algun lugar de nuestro extenso país comenzó mi historia, que hasta el momento ha seguido dentro del mismo sin demasiados sobresaltos.
0

El punto Sergey

La prueba Turing es una prueba para medir la inteligencia artificial en una máquina. Un juez hace preguntas a un humano y a una máquina sin saber cuál es cuál. La máquina pasaría la prueba si el juez no es capaz de distinguir sus respuestas. Hasta el momento ninguna máquina ha pasado la prueba.

Sin embargo, Sergey Brin, co-fundador de Google (junto con Larry Page) predice que en aproximadamente 20 años la prueba pasará:

“Le doy 20 años, parcialmente por mejoras tecnológicas, parcialmente por el declive de los humanos”.

Visto aquí y aquí.

Sobre el Autor

Administrador y colaborador de chico-ch.com
0

Capacitor de flujo para tu iPad, iPhone o iPod

Lo admito. Esta aplicación de 0.99 dólares me acaba de convencer de comprar un iPad y colgarlo en mi carro. Es una réplica del capacitor de flujo de la trilogía Volver al futuro.

Usando el GPS de tu dispositivo el capacitor de flujo de activa para el viaje en el tiempo a 88 mph (141 km/h), aunque se puede configurar la velocidad si no puedes o quieres ir tan rápido.

Aún no te permite viajar en el tiempo, pero se pueden configurar la fecha y hora de destino.

Sobre el Autor

Administrador y colaborador de chico-ch.com
2

Cómo ser un Jedi en la vida real

¿Sientes la fuerza alrededor? ¿aquí? ¿entre tu y yo?  ¿entre esa roca y la nave?.. entonces te tenemos una excelente noticia: ya te puedes convertir en un Jedi (o Sith) con solo adquirir algunos artículos:

Sables de luz

La compañía Wicked Laser tiene a la venta el un modelo portátil de láser, inspirado en los sables de las guerras de las galaxias. Emite un hermoso haz azul de 1W. Definitivamente insuficiente para derretir paredes, pero seguramente puedes quemar algunas retinas. $299.99 dólares americanos más envío.

Túnica de Jedi

En chico-ch.com creemos que para ser un Jedi tienes que parecer un Jedi. La única túnica original de Jedi está en ThinkGeek y cuesta entre 35 y 50USD. Sólo aquel que conoce realmente la fuerza puede salir al público con ella.

Kit de entrenamiento de Jedi

La fuerza te rodea, sin embargo, hay que aprender a dominarla. Aún con una alta concentración de midi-chlorians, Skywalker necesitó entrenamiento y tu tampoco te salvarás de un poco. Thinkgeek vende este dispositivo especialmente diseñado para explotar ese Jedi que llevas dentro.

Lotería de Starwars.

Los Jedis también merecen un rato de sano esparcimiento, divirtiéndose entre ellos en un bonito juego de azar si prometen no usar la fuerza. Un fan de Star Wars llamado Chepo ha creado la única lotería de Star Wars.  Lamentablemente no la puede comercializar por una simpática carta títulada “cease and desist” que le llegó de Lucas Licensing. Aqui está su sitio web.

Uso de la fuerza: un caso práctico.

Ya eres un Jedi. Ya tienes la fuerza. ¿Que podrías hacer con ella? Hemos hablado en este blog una y otra vez al respecto. ¿Será acaso nuestra fantasía más locochona? Aquí una idea, otra y a continuación otra más:

Sobre el Autor

Administrador y colaborador de chico-ch.com
0

WikiHunt – Atando cabos en Wikipedia

Wikipedia tiene una cantidad bastante grande de artículos (un poco más de 600 mil en español actualmente). Cada uno con decenas de enlaces a otros artículos.

Por ejemplo, el artículo de Kepler tiene un enlace a Marte, Marte a Eclíptica, Eclíptica a Equinoccio, Equinoccio a Trópico de Capricornio y finalmente a Namibia ¿Sería divertido poder llegar de Kepler a Namibia sin conocer los enlaces intermedios? ¿Sería educativo? ¿Interesante?

Hace algunas semanas me propuse realizar una aplicación web que solventara estas dudas. A pesar de que en la mayoría de las ocasiones dejo abandonado mis proyectos personales :(, esta vez el reto me cautivó y fue interesante desarrollarlo.

Así que esta es la presentación en “sociedad” de wikihunt.com versión beta.

¡Saludos!

PD: Enlace al ejemplo antes mencionado.

Saludos

Sobre el Autor

Administrador y colaborador de chico-ch.com
1

Sitios del recuerdo

A continuación mostramos algunos sitios dedicados a la cultura pop de los ochentas y anteriores… ¡Recordar es volver a vivir!


MexiCovers

Aunque tiene un buen rato sin actualizar hay una excelente recopilación de discos LP, digitalizados por Mr. Mexicant. El staff de Chico-Ch.com recomienda ampliamente el disco con la canción de Gina Montes y la del Magazo de Beto el Boticario. También tiene una sección de anuncios digitalizados de revistas viejas y de cubiertas de LPs.


Vinate ad browser

Miles de anuncios antigüos perfectamente digitalizados y etiquetados para tu deleite. ¿Te gustaría saber cómo han evolucionado los anuncios de Coca Cola? ¿Ver anuncios antigüos anuncios turísticos sobre México en la prensa gringa? Aqui hay de todos los temas. También existe Cover browser con portadas del recuerdo.


Todo sobre Windy’s

Es extraño, pero existe una persona que ha dedicado gran cantidad de tiempo en investigar el calzado femenino de los 80s y presenta un excelente blog con una gran cantidad de fotografías y videos. “Y tu, ¿cómo limpias tus Windy’s?


El Patíbulo del Pop Mexicano

Hace mucho, mucho tiempo existía este sitio producto de las mejores puntadas de Ricardo Cucamonga. Traído de vuelta a la vida gracias a Internet Wayback Machine. Vale la pena, ¡Anda, dispara!

http://mexicovers2.blogspot.com/2006/04/chico-che-y-la-crisis.html

Extra: Posters de películas mexicanas del año del caldo, vintage mexican movie arts y propaganda turística sobre México.

Sobre el Autor

Administrador y colaborador de chico-ch.com
0

Rumania confunde Haití con Thaití

Noticieros televisa, algunas estaciones de radio y posiblemente periódicos a nivel nacional mencionaron una nota bastante disparatada y jocosa: Rumania recolectó ayuda a Haití, pero los despistados rumanos no llegaron a Haití sino a Thaití, pues los nombres de los dos países se parecen mucho…

Anexo la nota de Loret de Mola.. que de hecho empieza con un “Esto no me la va a creer”…

El equipo de Chico-Ch, efectivamente NO se la creyó.

Este chisme se inició en el sitio times.ro:

A hilarious incident took place yesterday in Tahiti, after a battalion Mountain in Romania has been subject to hysterical fits of shaving on the paradisiacal island in French Polynesia.

Due to a regrettable mistake, Ministry of Defense was wrong destination aid earthquake victims in Haiti, sending a battalion of mountain troops, and 2,000 tons of supplies, water, blankets, medicine and food in an opposite direction, ie in Tahiti island, located in the South Pacific.

“I say it should not make a show of this thing. I mean, the name looks very, very much. Haiti, Tahiti, Mahiti, Papiti. To take them hell, just call,” he told Defense Minister times.ro Gabriel Oprea.

Traducción de Google a partir de la fuente original.

Sucede que times.ru es un sitio de sátira y humor político en Rumania, donde su ministro de defensa no tiene fama de inteligente y simplemente se estaban burlando de él. ¿Cuántas noticias que vemos todos los días serán falsas? ¿Cuántas de ellas serán, al menos,malas interpretaciones?

Al final de cada página, times.ro termina con esta leyenda:

Disclaimer: Times.ro is a site of parodies and pamphlets © Copyright 2009. © Copyright 2009. Toate drepturile sunt rezervate. All rights reserved.

Que seguramente los analistas de Televisa no leyeron.

No es la primera vez que el noticero de Loret de Mola difunde noticias de este tipo. Hace tiempo en su sección sobre avances de Internet mostraron indignados y espantados las mascotas creadas por ingeniería genética como un hecho real.

Sobre el Autor

Administrador y colaborador de chico-ch.com
220

FAW en México: Se acabó

Como fanático de petatiux que soy de los autos, me dispuse esta mañana a revisar las novedades que podrían ofrecernos este 2010 FAW en México a través del Grupo Salinas. Me sorprendió un poco que una búsqueda de “Faw Mexico” en Google me dirigiera a la usurera tienda de logo rojo y amarillo, abonitos chiquitos y groseras tasas de interés que me niego a mencionar aquí para no amargarme el año.

El sitio alvolante.info (y en menor medida, autonews.gasgoo.com) describe que pasó con FAW: Grupo Salinas estuvo exento de pago de impuestos de importación del primer lote de autos chinos debido a la promesa de invertir en la planta de Michoacán donde al menos se ensamblarían estos autos. Algunos meses después, Grupo Salinas cambió de opinión, alegando problemas con la paridad peso-dólar, la crisis y el limitado poder adquisitivo de sus clientes. Los planes se cancelaron y se dejó de vender en México.

Resultado: Clientes en México con un exclusivo y problemático auto chino, ahora sin ningún tipo de soporte de parte de Grupo Salinas. Y lo peor de todo, seguramente muchos de ellos siguen debiéndolo (alvolante.info menciona un precio entre $130,000 y $154,000 pesos, ya con el financiamiento).

Sin duda es una muestra de la calidad de los negocios que Grupo Salinas realiza, del cual ya se había hablado por estos rumbos al respecto.

 

ACTUALIZACIÓN (2011-08-31):

César Roy comenta en Al Volante que unos 50 propietarios de FAW están preparando una demanda contra Elektra. También hace un recuento en su blog del problema.

 2011-09-29

Comentarios abiertos otra vez

 

Bonito auto FAW F1 que se vendía en México

El "bonito" auto FAW F1 que se vendía en México

Sobre el Autor

0

El verdadero twitter de López Obrador

Ahora que están de moda los Peje-Escándalos virtuales, y gracias a los milagros tecnológicos del equipo de desarrollo de CHICO-CH, te presentamos en exclusiva la traducción simultánea del Twitter del Peje.

Diviertete con sus finas ocurrencias.



El twitter orginal está aqui. Pero el nuestro es más divertido. Dale refresh para cambiar los comentarios.

Sobre el Autor

Administrador y colaborador de chico-ch.com

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.